Por qué se regala una rosa y un libro en San Jordi: La leyenda que lo explica

Hoy 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde 1456. La tradición es regalar un libro y una rosa, una tradición que cada vez está más extendida en el resto de España. Muchos os preguntaréis de donde viene esta tradición y es que hay una leyenda super curiosa que merece la pena saber.

Por qué se regala una rosa y un libro en San Jordi: La layenda que lo explica

“Cuenta la leyenda que la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un dragón. Estaba instalado a las afueras del pueblo y cada vez se aproximaba más a las murallas, por eso, los habitantes tuvieron que buscar una manera de mantenerlo lejos. Empezaron dándole de comer animales pero, cuanto estos se acabaron, no tuvieron más remedio que sacrificarse ellos mismos.

Metieron los nombres de todos, incluidos los reyes en un puchero y, cada día, una mano inocente decidía quien moriría a la mañana siguiente. Un día, la escogida fue la princesa y, a pesar de las súplicas del rey, la doncella salió de las murallas y se dirigió triste hacia su destino.

Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero sobre su caballo y arremetió contra la bestia dejándolo gravemente herido. El dragón se sometió al caballero que le ató el cinturón de la princesa al cuello. La joven, cogió el otro extremo y llevó a la bestia, como si de un perrito se tratara, hasta las puertas de la ciudad.

Allí, a la vista de todos, el caballero remató al dragón y de su sangre creció un rosal del que brotaron rosas rojas. Jorge o Jordi, que era como se llamaba el caballero, cortó la rosa más bella y se la entregó a la princesa.”

De ahí la tradición de que los hombres les regalen a las mujeres una rosa roja, como símbolo de pasión, con una espiga que simboliza la fertilidad. Ellas, por su parte, les recompensan con un libro. Ya que, el 23 de abril se celebra el Día del libro, un día en el que se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la literatura: Migue de cervantes y William Shakespeare.